textos
Pedro Luis Lozano2013// ///Salvador Martín Cruz 2013//////Fito Ramirez Escudero 2011 ///////Eduardo Córdoba 2010////////Artículos de Prensa

Cuadros Perla 2010

Al entrar en la Sala, recibimos borbotones de color, contrastes, gestos, impulsos y pasión. Naroa, nos presenta su forma de tocar y sentir la vida.

Este encuentro vital lo resuelve de forma directa, cara a cara, con fundamentos y recursos pictóricos. En sus lienzos se manifiestan las presencias y ausencias de una existencia sentida. La materia la moldea y modela desde la sugerencia de un fondo o veladura hasta llegar a la jugosidad y carnalidad de la materia del óleo en tubo.
Sus composiciones, las masas de color, el dibujo gestual y sus contrastes son habilidades y destrezas incorporadas que nos llevan al pálpito de realidades vividas o sugeridas.

Esta primera aproximación nos invita y provoca una nueva lectura. Naroa, sujeta sus pasiones sin renunciar al vértigo de sus vivencias y para ello recurre a la energía del gesto, al ritmo trepidante y a la mutabilidad de la secuencia todo ello sujeto en una formalidad controlada. Son cuadros orgánicos e incorpora la naturaleza, la realidad exterior, desde la exuberancia que provoca la pasión contrastada con la mesura y prudencia de la razón.
La violencia y agresividad aparente que pueden provocar sus obras tan sólo es impulso, vehemencia, pasión y ganas de vivir.

En esta muestra se nos presentan lienzos con elementos narrativos nuevos en su obra actual. De esta forma quedan planteadas reflexiones abiertas y propuestas semánticas y sintácticas. Esta muestra está viva como su autora. 

Naroa nos dice y propone la belleza como resultado de una defensa ante una agresión. Yo le diría que cuando pintamos, cuando resulta inevitable, siempre desarrollamos escudos para defendernos de la realidad exterior.

Eduardo Córdoba Oronoz
Pintor